sábado, 10 de octubre de 2009

CENTENARIO de ESTACIÓN LUMB

Ana Laura Bisp (www.dannevirkelever.com.ar)


No soy escritora ni traductora, simplemente una persona que vive en los pagos de Lumb y como lugareña, me llegaron las palabras del señor Jens Hansen, escritas hace más de 60 años y que a su vez, relata cómo era esta zona hace 100 años. Lo que leerán a continuación es mi traducción de un texto de Jens Hansen aparecido originalmente en "Sociedad Protestante del Sud-Este - 30 años" (Memoria y balance correspondiente al período 1º de septiembre de 1947 hasta 31 de agosto de 1948).

Los primeros daneses en Lumb

Hace aproximadamente 40 años, mirando desde una de las lomadas de Lumb, frente al boliche Almada, sólo se divisaban un monte y aquí y allá algunos techos de paja.

Si hoy me paro en el mismo lugar, el panorama es otro: se ven muchos montes y en su mayoría pertenecen a chacras danesas.

Hace 40 años sólo había unos pocos daneses en la zona. (…) todos eran jóvenes menos Jorge Jensen, que se había casado en el año1909 con la viuda Nør… Esa fue la primera familia danesa.

…Como mi mujer era de Tandil, entré en contacto con el pastor Andresen y conseguí que viniera a celebrar misa a nuestra chacra. A pesar de que no éramos muchos los que nos juntábamos cuando venía el pastor, se acoplaba el living con la cocina y era todo un acontecimiento, tanto antes como después de la misa. Debido a que no había más de dos trenes por semana, el pastor solía quedarse unos días después de dar la misa. Él nos leía y contaba historias; además se hacía de tiempo para ver el trigo y los animales, y visitar a los vecinos. Me acuerdo de una vez, que había misa en lo de Jorge Jensen y nos quedamos todos a dormir; algunos jugaban a las cartas, entre ellos el pastor, y otros se pusieron a bailar, argumentando que si el pastor podía jugar a las cartas, ellos podían bailar.

…Como la colonia se fue haciendo grande, en una reunión en lo de Eske Christiansen se decidió crear una asociación llamada “Dannebrog” y así poder reunirnos para organizar conferencias, asambleas y bailes… A mitad de la década del ’20 Frederik Mathiesen se compró un campo, en donde actualmente reside, y donó a la colonia 5 hectáreas para construir un club y escuela .En esta oportunidad se decidió formar una nueva sociedad llamada “Dannevirke”, integrando en ella a la antigua sociedad Dannebrog.

Se forestó y se edificó para bien de la escuela, las asambleas y misas, resultando todo ello un gran alivio para las diversas casas particulares, que ya no contaban con espacio suficiente para la colectividad.

Hoy, todas estas personas pioneras se han retirado y son los jóvenes que han de tomar su lugar, a ellos les quiero decir las palabras dichas por un pionero al retirarse de la presidencia: “¡consérvalo, consérvalo como es, y conserva lo danés!”

Jens Hansen

Hoy el tren, como en muchas otras partes de nuestra provincia, ya no pasa. Lumb es un pueblo fantasma, con una escuelita que ya hace dos años no funciona y en donde solo reside una misma familia en dos casas y una de ellas, aunque parezca mentira, sin luz eléctrica. Muchos campos ya no son daneses, sin embargo son ellos y los nietos de daneses que dicen: “Consérvalo, consérvalo como es, y conserva lo nuestro”. Es por ello, que en estos momentos se organiza un grupo para festejar en octubre los 100 años de Lumb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario